¿Cuáles son los secretos que se esconden tras un lanzamiento exitoso al mercado?
Según la Product Marketing Alliance, el 51% de las empresas lanzan entre 2 y 4 actualizaciones o productos nuevos cada año. Y el 21% hacen entre 4 y 12 lanzamientos de nuevas “features” cada temporada al mercado.
Lo curioso es que solo el 30% tienen una estrategia Go to Market bien formada, lo cual impacta negativamente en sus ingresos.
Muchos de vosotros, seguramente estéis lanzando nuevas actualizaciones dentro de vuestros productos o servicios. Pues bien, déjame hacerte una pregunta : ¿No crees que vale la pena procedimentar y tener una metodología para lanzar y validar rápidamente, o bien para desarrollar antes de lanzar, y así no darte la gran torta?
Si la respuesta es sí, te invito a seguir leyendo y enterarte de las 5 claves que harán que tu lanzamiento o actualización llegue a tu mercado con éxito.
¿Cómo hacer que tu estrategia sea imparable?
En este punto es clave tener una metodología para validar y desarrollar estas actualizaciones antes de lanzarlas.
Estos 5 pasos te ayudarán a asegurar tu estrategia Go to Market
Ell Go to market, a diferencia de otras estrategias de marketing, se enfoca en el usuario y desarrolla todo su análisis en torno a puntos de dolor y necesidades reales del usuario.
Descubre aquí cómo hacer y mostrar a tu negocio o emprendimiento diferente a la competencia ¿Estás preparado?
1/ Investigación de mercado 🌐
Investiga el mercado y comprende a tu competencia. Identifica brechas para destacarte y aborda las necesidades de tus clientes desde todos los ángulos.
A menudo me entrevisto con CEO´s y clientes que me comentan que su competencia no existe, o que son los grandes Unicornios, que no compiten por el momento con ellos. Pero este es un enfoque erróneo.
Cualquier empresa que esté luchando por la atención de tu cliente potencial con respecto a cómo satisfacer sus necesidades, o solucionar sus problemas, son competencia.
Es interesante identificar a estos competidores y clasificarlos en base a los segmentos de tu mercado objetivo que están abarcando. Una vez identificados, tienes que ver qué puntos de dolor o necesidades están cubriendo y desde qué perspectiva, porque a menudo te pueden dar las claves para satisfacerlos de una forma distinta, o identificar algún GAP en su mensaje que puede darte la clave a ti, para diferenciarte.
2/ Propuesta de valor y mensajes claros 📢
Necesitas un mensaje efectivo, enfocado en un nicho específico. Comunica los beneficios, no solo las características, para conectar con tus clientes potenciales a través de los diferentes canales en los que este se encuentre.
Ponte en los zapatos del cliente, comprende sus necesidades y comunica cómo tu solución resuelve sus problemas. Vincula los beneficios a puntos de dolor específicos.
Es curioso como muchos clientes me comentan al principio, que su solución es transversal y que su público objetivo es, adivina, ¡todo el mundo! Pero lo cierto es que es necesario ajustar mucho más el tiro porque entre los distintos sectores se producen casuísticas que provocan que los mensajes en frío no funcionen, que los contenidos no enganchen, etc.
¿Solución? Aníchate. Escoge bien el nicho al que enfocarte, y luego ya lo irás ampliando.
En lugar de comunicar las características, comunica los beneficios. Aquello que los clientes van a conseguir gracias a usar tu producto o servicio. Si además este beneficio lo conectas con un punto de dolor, estarás solucionando su problema al completo.
Esa propuesta debe estar en el Heading de tu web, en los mensajes de marca y anuncios que hagas en redes sociales.
3/ Estrategias de canal bien seleccionadas 📅
Define una estrategia de comunicación y generación de demanda en los canales adecuados, calendariza fechas importantes y establece una frecuencia efectiva en la publicación.
Adapta el contenido a cada canal para maximizar su alcance, para ello, puedes convertir contenido grande en microcontenido adaptándolo a videos, transcribiendo para blogs y maximizando la eficacia.
4/ Mide, Analiza, Planifica 📊
Establece KPIs, utiliza herramientas como Google Data Studio para análisis y planea a largo plazo. No solo metas a corto plazo, ¡piensa en el crecimiento a largo plazo!
Estos datos te permitirán controlar como va el proyecto. Con el paso del tiempo y la acumulación de datos, se hace necesario un sistema para que te enteres de por donde sopla el viento.
Por ejemplo, el Go To Market tiene pre-launch, launch y post-launch. Es clave y mucha gente lo olvida, el análisis de todo lo que se ha hecho para ver si se han validado las hipótesis, si se han tocado las palancas de compra o de crecimiento correcto.
Con la visión a largo plazo, podemos poner foco en las acciones más importantes para crecer. Con los planes a 30, 60 y 90 días, pero también a 3 meses, 6 meses y 12 meses. Así podrás tener una visión global de todo el proceso y planificar correctamente.
5/ Planificación detallada de fases
Necesitas un plan con visión en el corto, medio y también en el largo plazo, detallado y que incluya todo: recursos disponibles, tiempos y cargas cognitivas. No olvides el cierre de ventas.
Considera a todos los stakeholders, mapea sus necesidades y tareas para asegurar un cierre exitoso.
Ahora te pregunto: ¿tienes ya bien clara tu estrategia para hacer un Go to Market de manera efectiva?
En InLight podemos ayudarte con ello.